FERRAGAMO y sus patentes

Que tal, chicos, que gusto me da saludarlos.

Hoy les traigo una historia muy interesante, todos conocemos quien fue Salvatore Ferragamo (1898-1960). A quien hoy en día se le conoce como el zapatero de los sueños (the shoemaker of dreams).

Nacido en un pequeño pueblo en las afueras de Nápoles, venía de una familia pobre campesina.

Comenzó a hacer zapatos a los 10 años, y cuando cumplió 15 años se mudo a Estados Unidos para unirse a sus hermanos que tenían un taller de reparación de calzado en Santa Bárbara, que en aquella época era la capital de la industria cinematográfica.

Ferragamo tenía un don, le obsesionaba crear zapatos que NO lastimaran los pies.

Así que cuando fue a la Universidad del Sur de california, prestaba especial atención a sus clases de anatomía, con el propósito de adaptar sus zapatos al pie de las personas, en vez de forzar al pie a adaptarse a ese zapato.

Y como resultado Ferragamo se volvió muy popular, no solo en hacer zapatos especiales para las películas, también los artistas lo buscaban para que les hiciera zapatos para su uso personal, y así, muchos de sus clientes actores famosos de películas, se volvieron sus amigos personales.

En 1927 Ferragamo volvió a Italia, mudó su tienda de zapatos a Palazzo Spini Ferroni, en Florencia, donde actualmente se encuentran sus oficinas centrales.

En aquella época, a causa de la guerra, Mussolini impulsó medidas de control en la economía Italiana, limitando los tratados internacionales y obligando a los consumidores y productores, a solo poder utilizar productos Italianos.

Y como consecuencia de ello, Ferragamo se vió afectado, limitado, ya que muchos de los materiales que necesitaba, NO los podía conseguir.

Pero de esa escasez, sacó provecho y vino su creatividad. Probando nuevos materiales, logrando crear nuevos diseños de zapatos.

Sin embargo, no estaba solo, otros fabricantes de zapatos italianos le venían pisando los talones. Y comenzaron a sacar modelos similares a los de él.

¿Su ventaja? sus habilidades artesanales y artísticas excepcionales, pero sobre todo su interés por la anatomía humana, y a eso agrégale que dominaba el sistema de patentes italiano.

Los archivos de la fundación Ferragamo contienen más de 20,000 modelos de zapatos de los cuales patentó más de 400.

Su primer patente fue aprobada en 1921.

En 1932 patentó un sistema de acero para dar soporte al arco del pie, que anteriormente se hacía de piel y no daba el soporte correcto al arco, pero gracias a las restricciones de Mussolini, esa patente fue inútil.

Entonces Ferragamo reemplazó el soporte entre el talón y la suela con corcho de Cerdeña, que no solo resolvió el problema con el arco del pie, sino que hacía al zapato extraordinariamente confortable, y además.. le daba espacio para decorar el zapato.

Este tipo de zapatos se volvieron famosos gracias al Mago de Oz, donde Judy Garland en 1938, aparece usándolos cuando canta la canción “Over The Rainbow”. Hoy en día puedes ver esos zapatos en el Museo de arte en Nueva York.

Estos zapatos los patentó el 17 de septiembre de 1937, y fue el 13 de diciembre de 1937 cuando le concedieron la patente.

Muchos competidores intentaron sacar modelos similares a los de Ferragamo, pero gracias a que él tenía la patente los pudo detener.

¿Lo que lo diferenciaba de los demás? Que él sólo se preocupaba porque sus zapatos fueran cómodos.

Y es en está época cuando a los fabricantes italianos de zapatos le dieron la importancia a proteger sus diseños.

Y son esas patentes las que los han ayudado a crecer sus negocios, por los que ahora son famosos.

A pesar de los problemas de esa época, entre guerras y escasez de materia prima, gracias a sus patentes lograron sobrevivir y salir adelante.

Una patente te da el derecho a explotar tu invención por 20 años, es decir nadie más puede utilizarla sin tu consentimiento.

Así como Ferragamo vivió en una época difícil, en medio de una guerra, y eso ayudó a explotar su creatividad, en está época que estamos viviendo de pandemia, ¿crees que haya personas que hayan explotado esa creatividad? ¿Y sobre todo, habrán protegido sus creaciones?

En Trademark Lovers, somos expertos en registro de patentes, será un placer poder apoyarte en el registro de tu invención.

Si eres creador de una nueva invención recuerda mantener el secreto, ya que una vez que lo haces público, ya no se considera patente y se vuelve de dominio público, eso es lo que le ha pasado a muchos inventores, que no registraron antes de dar a conocer su invención y ahora ya no patentable.

Contáctanos para más información al respecto a contacto@trademarklovers.com

¿Sabes qué son los derechos de autor?

Hola ¿cómo estas?

Hoy vamos a hablar acerca de los Derechos de Autor, comencemos por la definición de escuela.

Son los derechos que los gobiernos de cada país reconoce a los creadores sobre sus obras literarias o artísticas.

Por ejemplo:

Trabajos audiovisuales, programas de televisión, videos online, películas, audios, letras musicales, libros, conferencias, artículos, cuadros de pinturas, carteles, anuncios, incluso fotografías. Videojuegos, softwares, obras de teatro, musicales, caricaturas y personajes.

¿En qué se diferencian los derechos de autor con las marcas registradas y con las patentes?

-Una marca registrada protege el nombre de la denominación o palabra, el slogan y/o el logotipo, un sonido, un aroma, la imagen comercial de una empresa, un holograma o hasta una marca que sirva para certificar a terceros; con la marca registrada obtienes el derecho exclusivo a explotar comercialmente dicha marca.

-Mientras que los derechos de autor son para decir que una obra es creación tuya.

-Y una patente, en esencia, sirve para proteger inventos y tener el derecho exclusivo de explotar esa inversión.

El derecho a la imagen es un tema muy controversial, ya que en él el país en donde te encuentres reconoce como único titular de éste a tí mismo, por lo que puedes impedir que otros lucren con tu imagen o la utilicen sin tu previa autorización.

El hecho de que aparezcas en un video, grabación de audio o fotografía, no quiere decir que poseas los derechos de autor de esa imagen.

Por ejemplo, si un amigo te toma una fotografía, él sería el propietario de los derechos de autor de esa fotografía.

Pero a la vez, tú eres dueño de tu imagen.

Así que para que ese amigo pueda publicar un video o fotografía donde aparezcas, él te tiene que pedir permiso; y viceversa, si tu quieres publicar la fotografía que él te tomo (donde tú apareces) le tienes que pedir permiso a él.

Un ejemplo que nos ayudará a entender los derechos de autor es así: si yo creo un libro para colorear, voy y lo registro como derechos de autor. Eso NO me va a dar el uso exclusivo del nombre de mi libro para poder comercializarlo. Ahí es dónde entra la marca registrada, tendría que registrar el nombre de mi libro como marca, para poder venderlo y que nadie más pueda sacar un libro que se llame igual al mío.

En México es un poco distinto, pues también tienes que proteger el nombre de ese libro mediante una reserva de derechos así como el registro de obra; esos derechos de autor se registran actualmente ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

La vigencia de un derecho de autor en México es la vida del autor más 100 años después de su muerte.

En Estados Unidos y otros países su vigencia es la vida del autor más 70 años después de su muerte.

Ahora les traigo una historia, que creo van a disfrutar mucho, la historia de Walt Disney. Qué es un claro ejemplo de los derechos de autor.

Todo mundo reconoce la firma de Walt Disney, que es una marca registrada ®️, y con la cual inician todas sus películas.

Pero lo que muchos no saben, es que esa firma fue hecha por un diseñador gráfico, No es la firma personal de Walt Disney, lo cual perturbaba al señor Disney porque jamás pudo replicarla. Y para evitar pasar vergüenzas, comenzó a cargar consigo tarjetas pre-firmadas con ese logotipo, así en el momento en que alguien pedía su autógrafo, él sacaba una de esas tarjetas y se las daba.

En 1928 la Casa de los Estudios Universal, era la encargada de producir las series animadas de Disney, en aquel entonces distribuía su personaje más famoso “Oswald el conejo de la suerte”. Y como resultado de un acuerdo de licencia, Universal, y NO Disney se terminó quedando con los derechos de Oswald.

Ahí fue cuando Disney buscó desesperadamente un nuevo personaje, y juró poseer su propiedad intelectual en un futuro.

Así fue como nació Mickey Mouse, el ratón más famoso del planeta. Disney se separa de Universal y junto con su hermano Roy, crean su nueva compañía.

Comienzan a sacar series animadas basadas en historias que estuvieran libres de derechos de autor, cómo la tortuga y la liebre, Mulán y el sastrecillo valiente.

Y también aprendió que tenía que proteger toda su propiedad intelectual, como Mary Poppins, Winnie the Pooh y muchas más.

Cuando Disney pasa de hacer cortometrajes a su primera película “Blanca Nieves” se aseguró de que dicha historia fuera de dominio público.

En aquella época que comenzaba el sonido en las películas animadas, Warner Bros. Studio utilizaba su “Vitaphone System” para poner sonido a sus creaciones, 20th Century Fox usaba su “Movietone System” y Disney se inclinó por la tecnología más barata, un sistema llamado “Powers Cinephone” Lo que Disney no sabía, era que el Cinephone era barato porque era un sistema de sonido pirata, fue creado infringiendo normas de patente. Por lo que no lograron nunca licenciar su sistema de sonido y terminaron en bancarrota en 1926.

Con esto Disney aprendió otra lección en los derechos de autor. La compañía de Disney ha luchado mucho por proteger sus derechos de autor, por ejemplo en 1970 detuvo a un grupo de artistas que sacaron una parodia de Mickey y Minnie, donde salían haciendo cosas obscenas. También Disney ha hecho que varias guarderías, tengan que quitar imágenes de Mickey que tienen pegadas en sus paredes.

También lucharon por modificar la ley de derechos de autor, logrando extender su duración a 70 años después de la muerte del creador. A pesar de esto tendremos que esperar a ver que pasa para 2024, que es cuando Oswald y el barco de vapor Willie (la clásica escena con la que inician las películas de Disney) y los primeros trazos de Mickey Mouse se conviertan en dominio público.

Si eres un artista y te gustaría que te apoyáramos con el registro de tus derechos de autor, en Trademark Lovers, somos expertos en el tema, nos encantará poder ayudarte. Ponte en contacto con nosotros, escríbenos a contacto@trademarklovers.com