¿Cómo crear contenido que ayude a tus consumidores?

Después de la situación que estamos viviendo, muchos de los consumidores tienen miedo de hacer muchas cosas, entre ellas salir de compras, muchas otras no saben usar el internet, pero van a tener que aprender.

Si las empresas entendieran el valor del contenido empático, todas las marcas lo utilizarían a diario en sus estrategias de marketing.

Hay que trabajar en la construcción de mensajes que sean coherentes, que entren en la mente del consumidor, que les hagan saber que te preocupas por ellos, que los entiendes, y así decidan quedarse contigo.

¿Qué es el verdadero contenido empático?

Es aquel que va más allá de solamente cubrir las necesidades de nuestra audiencia. Además de que ofrece información útil, es capaz de comprender qué es lo que motiva a nuestros consumidores a la compra.

El verdadero contenido empático es aquel que tiene la capacidad de crear un viaje compartido entre la marca y sus audiencias, esto es, implica una conexión más profunda y una comprensión real de tus seguidores a un nivel muy emocional.

Partiendo de la definición de empatía “capacidad de percibir o compartir o inferir en los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás, basada en el reconocimiento del otro cómo similar y es vital para la vida social”, el contenido empático en el contexto del marketing se enfoca en tener la capacidad de poner las necesidades de tu audiencia antes que las tuyas, lo que significa ponerte en su lugar para comprender los desafíos que enfrentan. En resumidas cuentas, el marketing de contenido empático considera a su audiencia antes que a su mensaje.

Escuchar para entender, la base del contenido empático.

El principio descrito por la creadora de contenidos Verónica Ruíz se basa en comprender que “en la conducta de tu audiencia encontrarás grandes respuestas” trata de ponerse en la situación del otro para entender un poco más cuales son su motivaciones.

Situaciones como la pandemia han permitido captar un nuevo número de insights (motivación profunda del consumidor hacia una marca o producto), pues la cuarentena social obligatoria ha puesto a casi todas las audiencias ante vivencias relativamente comunes. Esto ha brindado a las marcas la oportunidad de trabajar en niveles dentro de lo que se consideraría contenido empático.

En marzo, el contenido relacionado con el coronavirus representó el 21% de todas las historias de todas las industrias. Una presencia que sufrió un cambio significativo desde aproximadamente el 6% en febrero.

Palabras como ansiedad, depresión, intoxicación, trastornos del sueño, desmotivación, son algunas de las palabras que mayores resultados tuvieron en los motores de búsqueda. ¿Estás creando contenido empático para apoyar a tus audiencias en estos momentos tan difíciles para ellos?

Gracias al encierro, los problemas de salud mental han aumentado.

Estudios recientes han señalado un aumento bastante significativo en los problemas de salud mental; el 79% de los usuarios de redes sociales están preocupados por su salud mental o indican que han empeorado hasta cierto punto.

Las diferentes restricciones de cierre, las acciones del gobierno y la escasez de servicios de atención médica, seguramente afectarán a las personas de diferentes formas. Pero algo que está muy claro es que la preocupación por la salud mental es muy alta en este momento de crisis.

Incluso, poniendo el foco en todas las generaciones, independientemente de si han expresado una preocupación o no, se pueden observar altas cifras de empeoramiento de la salud mental. Según datos aportados por organizaciones como Global Wex Index, casi la mitad de los generación Z, X y baby boomers, dicen que su salud mental ha empeorado durante la crisis. Mientras que esto afecta a poco menos de 4 de cada 10 para los millenials.

A pesar del mayor uso de los medios digitales desde el comienzo de los bloqueos por el coronavirus, para aquellos que ahora están viviendo la desescalada, la exposición la calle, o la sobrecarga de tiempo consumiendo contenido a través de las pantallas, no son necesariamente una solución positiva a un problema difícil. Es decir, existe un anhelo pronunciado de que tanto las marcas como los gobiernos comiencen a construir contenido empático.

¿Cómo afecta esto al sector de la salud mental?

Nunca antes había sido tan importante comunicar. Las empresas dedicadas al sector salud lo saben. La pandemia y la recesión económica han puesto aprietos la salud mental de los consumidores en todo el mundo.

Un amplio número de estudios asocian el aislamiento físico con trastornos de la salud como insomnio, depresión, anorexia nerviosa, ansiedad y obesidad, siendo particularmente pronunciados en hogares en los que habitan adultos mayores y adolescentes.

Por ello, es vital el desarrollo de estrategias comunicacionales basadas en el contenido empático usando una voz amable, permitiendo acompañar al cliente durante todo el camino. Para ello podrían servir algunas acciones pequeñas, pero que sirven para construir una relación estable con tus clientes y posibles compradores o pacientes.

1.- Pregunta a tus seguidores cómo se sienten

Es probable que no sea sencillo conseguir respuestas inmediatas, pero en este paso, la constancia es la clave. A partir de experimentos descubre cuál es la hora más adecuada para iniciar una conversación con tus audiencias.

Es bueno crear contenido de entretenimiento e informativo, pero el auge de las redes sociales han abierto un camino para construir relaciones menos lejanas. Es precisamente esto lo que ha hecho que marcas personales y artistas logren conectar tanto con el público.

La capacidad de sentir que quien está del otro lado no es una figura fría sino un ser humano que está dispuesto a escucharlos. Además, por alguna razón que no sabemos, en tiempos como éstos, las personas buscan líderes, así que, como profesionales de un área concreta, estás en el mejor momento para convertirte en un líder en tu sector.

2.- Deja de hacer ruido y aporta valor.

Entre tanta información, tantas noticias, tantas promociones, muchos a estas alturas ya están hartos del teletrabajo y de la información vacía. Ante eso debes bajar un poco tu ritmo y crear contenido empático.

Haz que valga la pena seguir teniéndote en la lista de seguidores, por ejemplo, puedes ofrecer a tus seguidores una ruta de cosas para hacer con el móvil apagado, tales como ejercicios de respiración o una guía de emergencias a la hora de presentarse una crisis referida a la salud mental.

Estas acciones podrían funcionar para sumar valor a la vida de tus audiencias.

Si eres un profesional de la salud mental, quizás hacer algún tipo de apoyo dirigido a adultos mayores o tener telepacientes, es otra de las opciones con las que puedes iniciar una conversación que aporte al contenido empático de tu cuenta. Es momento de compartir contenidos útiles y pertinentes para tu audiencia, de ser inspirador y consistente con tu mensaje.

3.- De hablar con clientes a hablar con personas

Si hay algo que genera empatía es dejar de ser una solución momentánea y transformarse en una Lovemark, que se traducirá en números favorables en tu relación de ingresos. Construir bases sólidas de participación entre las personas que consumen tu producto y tú, te ayudará a resistir la recesión post pandemia y te mantendrá en la mente de tus audiencias.

Contar tu experiencia, sobre todo si lo haces desde una narrativa amigable y bien trabajada con storytelling, sin duda, activará la empatía del otro lado de la pantalla. Trata, en la medida de lo posible, que tu calma sea pública y tu pánico privado. Si a eso le añades además el storydoing, lograrás convertir la empatía en acciones concretas a favor de tu marca.

4.- Procura ser accesible

Si deseas poder generar contenido empático en tu estrategia como marca, tienes que ser accesible a tus clientes. ¿Cómo logarlo? Debes facilitar la forma de contactarte para contarte una inquietud, resolver dudas o abrir un canal de comunicación directa entre tu audiencia y tú.

Pero no se trata solo de que les ofrezcas las respuestas claves sobre tu servicio, sino que estos canales deben también ser un lugar donde puedan escuchar tu voz. Esto resulta en una gran ayuda para darle calma a tus usuarios y ganarte su confianza.

5.- Trata de ser amable

Por más que te preocupen los números, las deudas y los cálculos, nunca dejes de ser amable. Esta es una de las cualidades que más generan empatía hacia tus acciones y reconforta a tus audiencias, que son los grandes héroes de esta historia. Suma siempre y construye bases sólidas que resistan los días difíciles. Ya verás que, al cabo de poco tiempo, traerá resultados increíbles en tus acciones de marketing.

En Trademark Lovers creemos en tu marca, por eso nos interesa cuidarla, ayudarte a que logre crecer y ser mejor cada día. Si quieres que te ayudemos con nuestras estrategias de registro de marca no dudes en contactarnos, escríbenos a contacto@trademarklovers.com

La Nueva Normalidad y tu marca.

La forma de hacer publicidad ahora sin duda debe ser con sensibilidad. El impacto del COVID-19 en nuestras vidas ha provocado una herida que sigue expuesta en el corazón de los consumidores. El mundo está muy a la expectativa de que exista una vacuna efectiva para la enfermedad, mientras tanto, hay que buscar alternativas para salir adelante.

Es un momento muy preocupante para todos, y ante este panorama la publicidad digital, así como las marcas deben prestar atención a innumerables problemas si quieren captar la atención del nuevo consumidor post-covid.

¿Cómo se siente tu audiencia?

Algo vital hoy para la industria publicitaria es saber qué está pasando por la mente del consumidor. Y aunque suene un poco extraño, al hablar de la publicidad para la nueva normalidad, es el momento del “aquí y del ahora”.

Durante estos meses la mayor parte de la información y el contenido se han basado en el coronavirus y sus efectos.

Las marcas más hábiles han sido capaces de aprovechar las circunstancias para trabajar su branding y, con ello, han demostrado su compromiso para con sus clientes; lo que quieren sentir hoy en día es sentir que su marca preferida está aquí para apoyarlos.

Prestar atención a ¿cómo se siente nuestra audiencia? es fundamental si queremos desarrollar estrategias de publicidad para la nueva normalidad.

Conmovidos, entusiasmados, molestos, desconfiados, vulnerables y hasta temerosos. Así es como está sintiéndose la gente en muchas partes del mundo; y cuando un cliente se siente de esta manera, lo que espera de sus marcas preferidas, a la as que invierte dinero y atención, es una sola cosa: empatía.

Empatía en la publicidad para la nueva normalidad.

A nadie le gustan los egoístas ni los egocéntricos. Para las marcas no es diferente, desarrollar estrategias para vender, porque sí, es como si vieras a alguien llorando y te acercaras para venderle un producto o servicio, es invasivo, poco educado, irrespetuoso y molesto.

La publicidad para la nueva normalidad va a requerir centrarse en estrategias como el marketing emocional y el inbound marketing. De lo que se trata es de despertar respuestas emocionales. Solo así podrás crear vínculos con la audiencia despertando la empatía de los usuarios.

Así que, por más frustrante que parezca, la respuesta de lo que debe hacer tu marca en su publicidad no tiene ninguna fórmula mágica, cada sector es diferente y cada tipo de público lo es aún más.

Impulsar una campaña para la nueva normalidad, debería principalmente responder dudas. Cuando las hagas, debes siempre estar pensando en las situaciones que pueden estar pasando en la cabeza de tus clientes potenciales. De hecho, expertos señalan que la publicidad para la nueva normalidad debe usar estas 3 voces para hablar:

1.-La voz del yo

En este punto, el planteamiento es contarles a tus usuarios cómo tus ventas ayudan a tus empleados. Es decir, de qué manera estás procurando salvaguardar sus vidas y mantenerlos sanos: si has implementado una nueva forma de trabajar conservando la distancia social, la forma en que estás siguiendo las normativas sanitarias…

Esta voz activa es fundamental. Con ello estarás demostrando tu responsabilidad social al mundo exterior. Recuerda que los principales portavoces de tu compañía son tus empleados.

2.-La voz de tus proveedores

Calidad y buenas prácticas son 2 elementos que resuenan en la cabeza en todo el mundo. Por ello, es interesante añadir la experiencia de tus usuarios en tu publicidad para la nueva normalidad, permite que forme parte de tu discurso para explicar cómo ellos también están salvaguardando la vida de sus equipos y del planeta.

Este tipo de prácticas en la publicidad hacen mostrar la confianza en los consumidores: “Tanto yo como mi familia estaremos en menos riesgo al consumir tus productos u optar por tus servicios”. Recuerda que en esta etapa, la publicidad para la nueva normalidad no solo vende, responde a inquietudes.

3.-Ayudar a todos

Si en tu caso, por ejemplo, buscas publicitar un salón de belleza, una clínica dental o un restaurante o cafetería, a lo que deberás enfrentarte en la publicidad para la nueva normalidad es al miedo: elimina al miedo, a la angustia y a la ansiedad de tu narrativa publicitaria.

De esta manera, si has ampliado tus canales de venta proporcionando una experiencia más online, no te quedes callado sobre ello. Explícalo y hazles saber a tus usuarios que cuando crias de ellos, cuidas de todos.

La salud y la economía: los nuevos insights en la publicidad para la nueva normalidad

Es probable que después de tantas semanas inactivo o con una publicidad un poco floja, requieras de una campaña de reposicionamiento de tu marca. Partiendo de la necesidad de transmitir mensajes más empáticos hacia tu audiencia, considera dirigir la atención a tu narrativa hacia los elementos de salud y economía.

Una de tus labores como marca es escuchar a tus clientes, comprenderlos y transformar tu negocio en beneficio de aquellos que están invirtiendo en tí.

Los consumidores, durante los meses de confinamiento, han explorado nuevas alternativas, se han atrevido a consumir aquellas propuestas que estaban al alcance de un clic.

Es por ello que no puedes esperar que su lealtad se conserve intacta al momento de tu reapertura. Lo mejor que puedes hacer a la hora de pensar en publicidad para la nueva normalidad es hablarles sobre los beneficios que aportas en sus vidas, sobre todo, en momentos en los que los términos salud y economía son los insights que enlazan a todas las historias de los usuarios.

En el caso de que cuentes con estrategias para resolver estas inquietudes, lo mejor que puedes hacer por tus clientes es decirles cómo les ayudarás a resolver o cómo aportarás en estas áreas.

¿Cómo, cuando y dónde hacer publicidad para la nueva normalidad?

La marcas deberán implementar estrategias para impulsar comportamientos sostenibles; algo que, sin duda, permitirá mejorar la actitud del público con el regreso a las actividades fuera del hogar.

Ahora bienvenido, seguramente más de uno de tus clientes ya está haciendo su vida en el exterior, saliendo a caminar, a correr, o quizás regresen a sus puestos de trabajo. En este sentido, la publicidad exterior podría ser la gran beneficiada. Ahora que todos están mirando a su alrededor con ojos de turista, podrías invertir en publicidad en medios externos.

Estas acciones, que parecen un regreso a lo básico, si las llevas a cabo con creatividad, sin duda serán recibidas con alegría. En la mente de los consumidores el mundo exterior tiene que verse relacionado con las buenas noticias.

Las compras online y el e-commerce seguirán siendo los reyes por mucho más tiempo. Para muchos, los días de confinamiento rasgaron el velo que los distanciaba de la posibilidad de comprar en línea.

En cuanto a la franja de edad, investigaciones señalan que los adultos mayores e 60 años son el nuevo público de las ventas en líneas, esto es, la publicidad de tu marca en la nueva normalidad debería considerar a los baby boomers dentro de sus mensajes.

El aumento de los compradores online abre el camino a la confianza

La diversificación de los consumidores de las compras en línea continúa aumentando. Por ello, el mayor impulso potencial de la publicidad para la nueva normalidad es continuar comunicando a través de los entornos digitales.

Las expectativas en torno a las compras en línea siguen siendo consistentes tanto para los nuevos consumidores del e-commerce, como para aquellos que ya compraban en línea. Las audiencias están deseosas de contar con empresas que les garanticen la llegada de sus compras de forma confiable y de ser posible, gratuita.

La pandemia ha demostrado a las personas que comprar en línea es una buena opción. Además, también se ha dejado claro que se puede alcanzar una selección más amplia de productos y servicios.

Esta será una tendencia que durará más allá de la fase de recuperación económica. Sin duda, las marcas van a asistir a la configuración de un nuevo viaje del comprador post-coronavirus.

Los medios de comunicación tradicionales retoman trascendencia

A medida que se emitían órdenes de quedarse en casa, en todo el mundo, las poblaciones se encontraban pasando largos períodos no planificados de tiempo adicional en sus hogares.

Un resultado inmediato fue un aumento del tiempo que las personas pasan conectadas en redes sociales. Y por ende, un aumento del consumo de información en los medios digitales.

Sin embargo, algo curioso es que también ha habido un auge en el consumo de medios tradicionales para ayudar a pasar el tiempo, algo que está muy relacionado con la veracidad de la información. Por ello, se abre un nuevo escenario donde la presencia online es vital, pero en el que no se puede descartar la publicidad para la nueva normalidad en canales más tradicionales.

Recuerda que si vas explotar tu marca en diversas formas de publicidad debes protegerla, para que no tengas miedo a que te copien o se roben tu marca. Si necesitas ayuda para lograr tener una marca registrada no dudes en contactarnos, estaremos muy felices de poder ayudarte. Escríbenos a contacto@trademarklovers.com

¿Sabes lo que es el Storydoing?

Antes que nada comencemos por definirlo. Storydoing es el arte de construir historias que motiven a las personas a tomar acción.

Através del Storydoing, las marcas, no sólo apuntan a la motivación, va más allá, el Storydoing hace que la lectura sea tan vívida, al punto de convertirla en experiencia. En esta historia de acciones y engagement, el héroe es nuestro consumidor.

Es llevar las historias que cuentan las marcas, a la realidad de los clientes. Quienes ya no se conforman con las historias, los consumidores quieren vivir en carne propia las historias que les cuentan de los productos.

Numerosos estudios demuestran que las marcas que implementan estas estrategias en las que provocan al usuario a “hacer” crecen más rápido que aquellas que solo optan por mostrar sus productos como en una vitrina con precios.

Lo que no sabías del Storydoing.

Durante años, los discursos comunicacionales de las agencias de publicidad han estado llenos de historias. Algunas empresas lo han hecho bastante bien. Pero otros han tergiversado la realidad para obtener un beneficio económico.

Lo cierto es que las historias se cuentan para conseguir acciones concisas. Por eso para hacer Storydoing debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. ¿Qué quieres que la gente sepa? Esto es elemental, debes tener claro que quieres que tu público objetivo sepa sobre ti y sobre tu marca. Sobre todo que es lo que estás haciendo y cómo te estás enfrentando a cada situación.
  2. ¿Qué quieres que la gente sienta? ¿Cuál es la emoción que quieres vincular con tu historia? Cuando los clientes se acerquen a tu marca, deberían sentir alegría, indignación, seguridad, paz… ¿Por qué? Por qué las emociones juegan un papel vital en la toma de decisiones. Por ello debes planificar cómo harás para transmitir esa emoción. Aquí te recomiendo mucho practicar un poco de persuasión y de copywriting.
  3. ¿Qué quieres que la gente haga? Como dice la ley de Newton, a toda acción genera una reacción igual y opuesta. Esto es además de la teoría básica de la comunicación, decimos algo porque esperamos algo, una respuesta. ¿Cuál es la reacción que tu audiencia tendrá, al leer tu historia? Un ejemplo podría ser la suscripción a tu base de datos, la compra de un producto o afiliación a un nuevo servicio. Eso lo decides tú.

En estos momentos todas las marcas, sin excepción, están atravesando por la misma situación. La pandemia ha colocado todos nuestros esfuerzos en una difícil situación. Solo las marcas que puedan construir historias PODEROSAS a partir de experiencias reales vencerán a la caída de las ventas.

En varias partes del mundo y de forma progresiva, se están generando levantamientos de la cuarentena. Y esto está beneficiando a los locales comerciales de cercanía. Aunque la posibilidad de un repunte de virus sigue estando presente en muchos lados.

Y ante esta situación de inseguridad e incertidumbre, los consumidores quieren ser atendidos y sentirse respaldados por las marcas en que confían.

El story doing es la acción que sucede tras conjugar el verbo empatizar.

A medida que el futuro de las marcas se presenta más incierto, también se dificultan las ventas. Modificar los modelos negocio, replantear las estrategias publicitarias es el reto que todas las empresas han tenido que hacer frente a la pandemia.

Ahora trabajar la empatía debe ser uno de los objetivos de cualquier estrategia de marketing digital. Es momento de pasar de las palabras bonitas en el discurso de las marcas, a realizar acciones notables, tangibles y medibles.

¿Cómo dar el salto al Storydoing?

Seguramente ya has escuchado mucho el término storytelling con el cual se logran construir discursos en forma de historias a partir de la persuasión, cuya finalidad es despertar la emoción y alcanzar un objetivo específico y particular con cada usuario. El storytelling es eso: conmover para que los usuarios sepan que detrás de cada historia hay una persona o una marca que ha avanzado para superar los obstáculos de su camino.

Y es que ahora el valor que han cobrado las interacciones de nuestros usuarios nos muestran que quieren vivir, sentir y experimentar la marca. Por eso el Storydoing es la evolución del Storytelling, donde pasamos de decir a hacer, de contar a vivir.

El Storydoing tiene como resultado tres elementos fundamentales para que una marca logre permanecer en el tiempo: Fidelidad, compromiso y confianza.

Pasar de ser espectadores a actores.

Da como resultado que los consumidores pasen de ser espectadores a protagonistas, la razón es conseguir que las marcas pasen de emocionar a ser parte de una acción.

El salto al Storydoing es crear experiencias a partir de las historias que atrajeron, en primera instancia, a tu consumidor a adquirir tu producto o servicio, será porque tu campaña ha conseguido que el usuario se transforme en un gran embajador de tu marca. Invertir en estrategias de Storydoing te resultará mucho más rentable que contratar influencers, ya que nadie mejor para defender y representar a tu marca que tus propios clientes.

El nuevo modelo del social selling.

Para lograr ser contundentes tu narrativa debe contener historias que conmuevan e involucren al consumidor. Es decir lograr combinar el storytelling con el storydoing. Y esto logra el story selling, esto es, lograr que haya una historia detrás de un producto que genere una conversación.

En esa conversación, las marcas más hábiles, están vendiendo sin que los consumidores se den cuenta, evitando hacerlo de forma explícita.

El nuevo modelo de social selling consiste en que las marcas cuenten con audiencias que las entiendan y que conozcan su historia.

5 cosas que debes hacer para conectar y crear un buen Storydoing.

1.- Observación

Observar a las masas no genera movimiento ni te permite obtener información específica. Pero observar a una sola persona, es más fácil lograr identificarte con él.

Básicamente se trata de entender la mentalidad de tu BUYER PERSONA. Qué es lo que le importa, cuales son sus motivaciones, que es lo que lo conmueve. De esta manera te será más sencillo desarrollar una narrativa que empatice con tu audiencia.

2.- Identificación

Obtención de ideas y comportamientos clave. Tras la observación puedes identificar patrones de conducta y respuestas, es decir detalles que ayudan a tener mejor empatía.

3.- Empatía

Identificando los patrones es más fácil ponerse en el lugar del otro. Colocarte en la situación y sentirte en la piel de otras personas te ayudará a comprender por lo que están pasando y lo que necesitan para resolver su problema. De esta manera te será más sencillo crear un discurso persuasivo que les haga sentirse identificados y les ayude a salir de una situación o cubrir una necesidad.

4.- Emoción

Las emociones son el principal vehículo para generar vínculos con los consumidores. Es difícil establecer una relación cercana y de confianza si te limitas solo a vender productos o servicios. El objetivo siempre debe ser crear una emoción en el espectador.

5.- Valores de la marca

Las historias deben conectar con los consumidores, pero siempre debería ser transmitiendo, la misión los valores y los objetivos de la marca. El storytelling siempre ha sido un recurso muy aprovechado, pero también en un mundo tan competitivo es difícil destacar.

Por ello las marcas se propusieron ir más allá y buscar nuevas formas de comunicarse y crear vínculos con los consumidores. El storydoing lo que pretende NO es contar una historia, sino que sea la propia audiencia la que la crea y la vive.

Para realizar un buen storydoing es necesario que los usuarios se involucren.

Que se involucren, que la sientan propia y te den permiso para interactuar con ellos debe ser el objetivo de tu estrategia. Y es que la interacción es la principal función del Storydoing.

Tu historia debe ser clara, auténtica y fácil de entender. Todo con el fin de generar reacciones positivas en los usuarios y moverlos a la acción.

En este sentido el mayor logro de esta estrategia es conseguir que la historia sea contada por los embajadores dela marca, ya que ellos son los únicos capaces de despertar dos grandes sentimientos en otros usuarios: fidelidad y credibilidad.

Así que es tiempo de ponerte en acción, logra crear historias que hagan que tus usuarios sean protagonistas de las mismas, y así lograrás darle mayor fuerza a tu marca.

Para el registro, cuidado y protección de tu marca nos tienes a nosotros. Si necesitas ayuda con el registro de tu marca no dudes en contactarnos, escríbenos a contacto@trademarklovers.com