¿Qué es una Lovemark? Y cómo puede mi marca ser una.

Lovemark es un concepto de marketing que pretende reemplazar la idea de las marcas. La idea salió de un libro que tiene el mismo nombre escrito por Kevin Roberts. En el año 2004.

Su principio básico dice que las grandes marcas son las que crean grandes relaciones con el consumidor más allá del producto.

Esto quire decir que ya no es suficiente con que la marca sea innovadora, atractiva y diferente. Sino que la marca debe tener como finalidad la de enamorar al consumidor.

Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Esa es la única forma en que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos 3 poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas.

-Kevin Roberts

Es decir, las Lovemarks son aquellas que logran crear un vínculo con su público que hace que conecte con ellas de manera emocional.

Esto da como resultado que esas marcas nos hacen consumir locamente, logrando que hagamos filas para adquirir su última novedad y paguemos más por un determinado producto.

¿Qué hace especial a una Lovermark?

Como en toda relación, el fundamento de las Lovemarks, se basa en el amor y respeto, según el propio Roberts, deben crear cierta aspiración hacia la marca. Ganada a través de las experiencias, estimulación, historia y la relación íntima que se puede llegar a generar con sus clientes.

Lo que hace que se generen vínculos emocionales con los clientes e incluso hasta con los no clientes.

Definitivamente serán las marcas que adoraremos, amaremos y aspiraremos siendo consumidores o no de ellas.

Las marcas deben posicionarse en el corazón de los consumidores.

Pero vamos por pasos, vamos a desgranar la palabra Lovermark, primero ¿qué es una marca?

Una marca tiene 2 funciones:

  1. Identidad.- “sinónimo” de compromiso con el producto, la realidad y el servicio, lo que va a garantizar la calidad del producto.
  2. Diferenciar.- del resto de los competidores, lo que garantiza mantener la diferenciación.

La marca es una ayuda para el consumidor, ya que es parte de la voluntad de los consumidores de identificarse y les confiere un plus de garantía.

Por lo que podríamos definir a una marca como “símbolo que genera identidad, construye una diferenciación y permite tener un significado en la mente del consumidor para generar una relación.”

Peor no basta solo con ser una marca para lograr ser una Lovemark, es un primer paso imprescindible pero no suficiente.

¿Cómo lograr alcanzar el término Lovemark?

Según Kevin Robins, los elementos esenciales para lograr construir una Lovemark son los siguientes:

  • Sensualidad.- Debemos ser capaces de seducir a nuestro público para generar expectativa, necesidad de conocer a la marca.
  • Intimidad.- En la relación está la clave del éxito de la marca, deben ser capaces de conseguir una relación íntima con el consumidor, como si se tratara de una relación de pareja.
  • Misterio.- Si tu público sabe todo acerca de ti, no habrá lugar para estimular la emoción, la sorpresa y el asombro. Por ello es necesario usar el storytelling, hay que contar historias cercanas, reales y que el consumidor asocie a su día a día.

Pero además deben darse dos atenuantes para que una marca se convierta en una Lovemark.

  1. Ser capaz de renunciar al control de la marca. Algo que no resulta nada sencillo, ya que las empresas están obsesionadas con el control numérico, gerencial y con unas pautas milimétricas basadas en encuestas y datos que les lleva a poseer la marca.

Lo que no han entendido es que el poder reside en el consumidor, deben de ser capaces de abstenerse de dicho control, para atraer a los consumidores.

2.- Tener un propósito más alto que la funcionalidad. es decir, los consumidores por el conocimiento que tienen, exigen que la marca tenga un propósito y una misión que vaya más allá de la producción. Es agregar valores emocionales a la marca

Algunas Lovemarks famosas son Apple, Coca-Cola, Google y Starbucks. Son marcas que podemos comprar una camiseta o una gorra con esa marca y lucirla con orgullo.

Conclusión.

No cabe duda que ser una lovemark tiene una gran cantidad de beneficios, que hace que la marca tenga una gran ventaja sobre el resto de sus competidores.

Ser una Lovemark es la evolución máxima de una marca que se basa en la confianza, respeto, la reputación, los valores para después evolucionar cuando se le suma misterio, sensualidad e intimidad para dejar de ser irremplazable para convertirse en irresistible.

Siendo una Lovemark crearás lealtad no por una razón, sino que tendrás una lealtad que irá más allá de la razón.

La gente te comprará porque ama tu marca, no porque seas el más barato.

Pero para que logres tener una Lovemark, primero debes registrar tu marca.

En Trademark Lovers tenemos 17 años de experiencia logrando empoderar y proteger marcas. Si necesitas que te ayudemos en tu registro, no dudes en contactarnos. Escríbenos a contacto@trademarklovers.com

Google Shopping y tu marca.

¿Qué es Google Shopping?

Antes que nada, ¿qué es Google Shopping? Google Shopping (antes conocido como Froogle) es un sitio web que sirve para comparar precios entre varios proveedores de venta online.

Google shopping existe desde el 2002, en este tiempo ha crecido como una alternativa a los gigantes de comercio electrónico como Amazon u otros sitios web de minoristas.

Anunciarse en Google Shopping es GRATIS.

Google es el buscador más potente del mundo, es por esa razón que tu marca debe aparecer ahí. Y Google Shopping está creciendo a un ritmo alarmante. Representa el 55% de los clics en anuncios de búsqueda de google en los Estados Unidos de Norte América, lo que aumenta el potencial de ingresos de las empresas online.

¿Porqué? La omnipresencia de Google ayuda a los compradores a obtener resultados orientados a las consultas personalizadas. Seguro has visto cuando haces una búsqueda en Google, te aparece hasta arriba las imágenes de los productos con los precios, y si tu das clic te manda a la página del vendedor del producto de interés.

Lo más interesante de esto es que NO importa si eres una nueva empresa o una marca de renombre, tu producto aparecerá en la consulta de búsqueda del comprador. Incluso si tu marca es nueva. Es una buena forma de comenzar a darle reconocimiento a tu marca.

¿Porque Google Shopping es Gratuito?

Anunciarse en Google shopping es gratuito desde el pasado 21 de abril. Debido a la pandemia que estamos viviendo actualmente. Los aumentos en la demanda de productos a través de la aplicación aumentaron.

Por ello “para los vendedores, este cambio significa una vitrina gratuita ante millones de personas que acuden a Google cada día cuando realizan sus compras”. Mientras que para los compradores abre la posibilidad de “ver más productos de más tiendas”.

Por otra parte, PayPal es un colaborador de este cambio, por lo que google espera que esto ayude a que los comerciantes logren incorporarse a la plataforma rápidamente.

En pocas palabras, Google está tratando de organizar toda la información del mundo y una parte muy importante son los productos.

Aquí te doy una guía básica de cómo lograr anunciarte de forma gratuita en Google Shopping.

Guía básica para anunciarse en Google Shopping.

1.-Crear tu cuenta de Google Shopping o abrir tu Google Merchant Center.

El primer paso para poder anunciarte en Google Shopping es abrir tu Google Merchant Center. Entra a www.google.com/merchants

Sigue los pasos de configuración que se van indicando. Estos incluyen información básica de la empresa, revisión de términos y condiciones y la verificación del sitio web. Necesitas tener una cuenta de gmail.

2.-Configuración de tus impuestos y definir reglas de envío.

Sólo si eres vendedor en E.E.U.U., al ingresar los estados donde vas a vender google te hace el cálculo de los impuestos en automático. Pero en el momento en que defines el país de la empresa, debes configurar tus reglas de impuestos y envío. Para que tu producto pueda anunciarse gratis en Google Shopping, esta parte es esencial para poner en marcha los anuncios.

Debes ir a la parte de configuración general, e ingresar tus tasas impositivas (impuestos).

3.-Vincular tu cuenta de google Ads.

Lo siguiente que hay que hacer es vincular tu cuenta de Google Ads a tu cuenta de Google Merchant Center para que puedas ejecutar tu primera campaña. Puedes vincular estas cuentas a través del panel de tu Merchant Center haciendo clic en “Google Ads” desde configuración.

Deberás asegurarte de que ambas plataformas tengan la misma dirección de correo electrónico con acceso de administrador y que tu ID de Google Ads esté lista para vincular cuentas.

4.-Configurar el feed de productos.

En esta parte debes ir agregando uno por uno tus productos y completar la información que te solicitan, como son: el nombre, el precio, la imagen del producto.

Un Tip es que las descripciones de los productos contengan palabras clave, con las cuales puedan localizar fácilmente tus artículos los compradores. También checa que tengas unas buenas imágenes del producto, así como unos títulos adecuados para cada producto (que se entienda) .

¡Ahora sí, estás listo para ejecutar tu primera campaña de Google Shopping!

Crea tu campaña para anunciarte en Google Shopping.

Después de que creaste tu cuenta de Google Ads o si ya tenías una, podrás definir la configuración de la campaña para anunciarte, toma en consideración lo siguiente:

  1. Un nombre de campaña que podrás cambiar posteriormente.
  2. El país de venta de tu campaña, los productos se filtrarán según el país de destino asociado con ellos.
  3. Una puja máxima de costo por click, la puja es un costo que estás dispuesto a pagar por cada click en tus anuncios. Puedes editar la puja desde tu cuenta de Google Ads en cualquier momento después de crear la campaña.
  4. Un presupuesto diario, es un límite para el importe medio que estás dispuesto a pagar al día por tus anuncios de una campaña específica. Puedes editar este presupuesto desde tu cuenta de Google Ads en cualquier momento después de crear la campaña.

Configuración de productos para una fácil optimización.

Anunciarse gratis en Google Shopping solo permite un grupo de anuncios por campaña. Sin embargo, puedes dividir este grupo de anuncios en grupos de productos.

Puedes configurar esto haciendo clic en el nombre de tu grupo de anuncios, al hacer esto, podrás dividir tus productos en distintos grupos según la categoría, marca, clasificación y etiquetas personalizadas.

  1. Categoría grupo de productos. Aquí puedes dividir tus productos por diferentes categorías. El problema aquí es que dentro de una categoría puede haber una gama muy amplia de productos diferentes.
  2. Grupos de productos de marca.Otra forma de subdividir y agrupar tus productos es por su marca. Si estas vendiendo una variedad de productos de diferentes marcas, esta categoría te permitirá después evaluar las métricas por marca.
  3. Grupos de producto por clasificación. Aquí te permiten agrupar los productos según su tipología, está es la mejor manera de segmentar y agrupar tus productos ya que se basa en la taxonomía de tu sitio y te será más fácil de optimizar.
  4. Grupos de productos con etiquetas personalizadas. Puedes subdividir tus grupos con etiquetas como “más populares”, “artículos deportivos”, “día de las madres” etc.. En Google Shopping obtienes hasta 5 niveles personalizados que puedes elegir. Así puedes agrupar productos para una temporada y agilizar la oferta

Mientras mejor logres categorizar cada producto, le será más fácil a los usuarios encontrarte en Google Shopping. Mientras más monitoreado tengas tu sitio, te será más fácil tenerlo al día.

Puedes encontrar muchos tutoriales de cómo anunciarte en Google Shopping, para que no te cueste trabajo y logres aprovechar que ahorita es GRATIS anunciarte ahí.

Para proteger y cuidar de tu marca nos tienes a nosotros. Escríbenos a contacto@trademarklovers.com para ayudarte con tu registro. Y tengas la seguridad legal que tu marca necesita.

Guía para ser un experto vendedor en Amazon

Antes de comenzar

Amazon es uno de los marketplaces más famosos y seguros, para los comerciantes minoristas. El dominio de este gigante comercio online, va creciendo año con año. En 2020 Amazon aumentó más de un 20% en Estados Unidos, respecto del año anterior.

Esto lo convierte en la tercera plataforma publicitaria a nivel mundial.

Para las marcas, Amazon debe ser visto como un lugar de exhibición mundial, un canal de ventas, donde se puede obtener un gran crecimiento.

Es por esto que hoy te traigo esta guía, para ayudar a tu marca a crear su tienda en Amazon y a mejorar sus resultados.

Comencemos…

#1.- Amazon Vendor Central vs. Amazon Seller Central

¿Qué es un Vendor Central?

Se trata de una plataforma a la que sólo se accede por invitación, en donde la marca le otorga la propiedad de su inventario a Amazon, para luego este último venderlo en su marketplace.

Los comerciantes venden a precios mayoristas a Amazon, posteriormente se realiza un envío al centro logístico y Amazon realiza el pago de la totalidad de inventario al vendedor. Finalmente Amazon vende esos productos en su Marketplace eligiendo su propio precio y opciones de envío.

¿Qué es un Seller Central? 

Se trata cuando el vendedor crea una tienda dentro de Amazon, donde puede vender sus productos a los usuarios de Amazon y tiene que darle una comisión por venta que varía en función de la categoría del producto. Siempre la presencia de la marca depende del fabricante.

En este caso la marca se encarga de subir sus productos a la plataforma (fijando su propio precio y su stock). 

Por lo general, vender en Seller Central conlleva invertir más tiempo que en Vendor Central, pero te va a permitir tener el control total sobre el precio de venta del producto e información sobre el cliente final, lo que facilita tener mayor control de tu marca y tu demanda.

#2 Cómo abrir una cuenta en Amazon

Documentos necesarios

Para comenzar con la apertura de la cuenta en Amazon son necesarios los siguientes documentos:

  1. Registro Federal de Contribuyentes R.F.C.: Adjuntar formato del R.F.C.
  2. Persona Responsable de la cuenta: Nombre completo, INE (o equivalente) y su teléfono de contacto.
  3. Número de teléfono secundario: aunque se utilizará el teléfono de la persona responsable de la cuenta como método de verificación primario, se requiere tener un segundo número por cualquier cosa.
  4. Una dirección de correo electrónico:  es una buena opción tener una dirección independiente para la cuenta.
  5. Datos de los propietarios: Es necesario los datos de todos los socios/propietarios:
  • El número del INE (o equivalente)
  • La dirección de email personal.
  • El lugar de nacimiento.
  • Fecha de nacimiento.
  • País de nacionalidad.

6.- Imágenes de los documentos:(INE o equivalente) de los propietarios en archivo JPG, PNG o PDF.

7.- Comprobante de domicilio de menos de 90 días: puede ser luz, agua o teléfono.

8.- Tarjeta: Son necesarios todos los datos excepto el CVV, como número de la tarjeta, fecha de caducidad, tipo, nombre del titular.

9.- Cuenta Bancaria:  Es importante que los datos sean exactamente como aparecen en la cuenta (número de cuenta, titular, CLABE).

10.- Carta de autorización: es importante que cumpla con los siguientes requisitos para que sea aceptada por Amazon:

  • Debe ser en hoja membreteada de la empresa, la cual debe incluir el nombre de la empresa y el de la persona de contacto que proporcionaste en el paso 2.
  • Debe venir firmada por el representante legal de la empresa.
  • No tener fecha mayor a 90 días.
  • No debe pesar más de 10MB y debe venir en formato JPG, PNG o PDF

11.-Comprobante de la titularidad de la cuenta bancaria.

12.-Dirección dónde se realizarán las devoluciones y teléfono de contacto.

13.- En caso de tener marca propia:

  • Registro de la marca ante el I.M.P.I. (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)
  • Fotos del producto en las que se vea la marca.
  • Foto del embalaje en el que se  vea la marca.
  • Logotipo de la marca.

14.- Certificado GS1, Código de barras.

#3 Registrar la marca en Amazon.

Tener la marca registrada en Amazon brinda al vendedor un mayor control sobre el contenido de las fichas de sus productos, por lo que la información que el cliente vea en Amazon ser la correcta.

Además ayuda a crecer las ventas de la marca ya que da acceso a diferentes opciones como:

  • Creación de una brand Store.
  • Aumentar la información en la página de producto con contenido enriquecido.
  • Gestionar anuncios de marca (Sponsored Brand)Para hacer el registro de la marca en Amazon hay que seguir los siguientes pasos:

#4 Página de detalles del producto

Sin Ficha no hay producto. La ficha es la carta de presentación de cualquier producto, con lo cual, cuánto más detallada sea y más completa esté, mejor resultado obtendrá en el canal.

1.- Título

2.-Bullet Points

3.-Imágenes

4.-Descripción del producto.

1.-Título del producto.

Se trata de un espacio importante donde habría que incluir los siguientes conceptos en este orden:

  1. Nombre de la marca.
  2. Nombre del producto.
  3. Palabras clave.

2.-Viñetas o Bullet Points.

En las viñetas hay que explicar las características clave del producto, ya que es una información la cual el cliente accede para leer de una manera rápida.

En este apartado habría que facilitar las características principales, que mas demandan tus clientes, como pueden ser las dimensiones, los usos que se le pueden dar al producto, los problemas que este resuelve, etc.

3.- Imágenes.

Las imágenes dentro de cualquier Marketplace son indispensables, ya que el cliente online no puede tocar el producto, pero sí verlo. De la manera más realista posible.

En Amazon, estás imágenes deben contar con un tamaño mínimo de 1000×1000 pixeles para poder contar con un zoom.

Además, la imagen principal debe tener un fondo blanco.

Hay que tener en cuenta que cuantas más imágenes se faciliten más información tendrá el cliente del producto por lo que la tasa de conversión aumentará.

4.-Descripción del producto.

Suelen tener párrafos cortos y están editados por HTML. Amazon sugiere añadir en estos apartados las dimensiones exactas, información de la garantía e instrucciones de cuidado del producto.

La introducción de los atributos del producto (características más específicas) mejora la conversión de la ficha.

Contenido A+

Se trata de un programa al que solo se puede acceder si se tiene la marca registrada. Amazon estima que contar con este contenido puede aumentar las ventas en un 5%.

Esta opción permite mejorar  la página del producto añadiendo un contenido más visual. Gracias a este tipo de contenido puedes describir tu producto de una manera diferente, pudiendo además, añadir la historia de la marca.

#5 Brand Sotre

Al igual que el contenido A+ para crear una tienda en Amazon es necesario contar con una marca registrada.

Esto permite a los propietarios de la marca crear una tienda donde exhibir sus productos. La creación de esta Brand store es muy sencilla, ya que no es necesario escribir códigos, se crea a partir de unas plantillas que facilita Amazon y una serie de bloques para diseñarla al gusto del cliente.

Se puede redirigir a los clientes a esta web, ya que es una URL sencilla.

#6 Sponsored Brand

Para crear este tipo de anuncios es necesario tener el registro de la marca en Amazon.

Se trata de un espacio en el que aparece el logotipo de la marca, con un mensaje y hasta 3 productos. Si el cliente hace click en el logo, le redirige a la Brand store, si lo hace en un producto le redirige a la página de detalles del mismo.

#7 Seller Central

Si decides entrar como Seller  Central, deberás escoger entre Gestión de Logística FBM o FBA.

Fulfillment by Merchant (FBM)

El vendedor se encarga de realizar los envíos al cliente y de gestionar las devoluciones y mensajes que reciban.

Fulfillment by Amazon (FBA)

El vendedor se encarga de enviar los productos al centro logístico de Amazon, y es Amazon quién enviará el producto al cliente final.

¿Estás listo para comenzar a vender en Amazon?

En Trademark Lovers queremos ayudarte a crecer tu marca, y una forma de lograrlo es entrar a vender tus productos en Amazon, para lo cual necesitas de una marca registrada.

Si quieres que te ayudemos a lograr tener tu marca registrada de la manera correcta no dudes en contactarnos.

escríbenos a: contacto@trademarklovers.com

¿Qué es Google My Business y cómo puede ayudar al crecimiento de tu marca?

Como ya lo hemos venido diciendo, el mundo ha cambiado, la forma de vender ahora es por internet. Tienes que aparecer en internet. Pero aún no has hecho tu página web, o no tienes dinero ahorita para tener una página web.

Bueno no te preocupes, hoy te vengo a contar de Google My Business, que es y cómo te va a servir para ayudar el crecimiento y reconocimiento de tu marca.

Google es uno de los buscadores más grande que hay y existe una forma de tener reseñas positivas para tu negocio. ¿Sabías que el 88% de los consumidores confían mucho tanto en las reseñas online como en las recomendaciones de otros usuarios?

De hecho el 90% de los usuarios afirman leer reseñas en internet antes de adquirir un producto o servicio. Son un factor decisivo en la toma de decisiones de los clientes. El conseguir que tengas reseñas positivas para tu negocio puede ser un impulso de credibilidad sin tener que gastar una gran cantidad de dinero. Es una gran ayuda para lograr la reputación online de tu marca.

Primero: ¿porqué importan tanto las reseñas de Google?

No es de sorprenderse que las reseñas sean importantes, pero ¿sabes el peso que llegan a tener en la influencia de compra en los consumidores?

Y además de todo, tiene que ser información actualizada, porque los consumidores se fijan mucho en eso, que la información sea constante y de las últimas 2 semanas por ejemplo. De nada sirve que logres 5 reseñas muy buenas y después dejes de esforzarte en conseguirlas. Ya que los consumidores no confían cuando la reseña es de más de 3 meses.

Todos sabemos que si quieres aparecer en el buscador de google en los primeros lugares debes pagar por ese servicio, pero si tu logras estar teniendo reseñas constantemente, eso afecta el algoritmo de búsqueda de Google, y es una forma de lograr posicionar tu negocio en su buscador de sin gastar un solo peso.

Así que lo mejor es que estes esforzándote por conseguir reseñas todo el tiempo. Además que el tener buenas reseñas va a aumentar la buena imagen de tu marca. Y para eso te voy a dar unos tips a continuación:

 

1.-Lo primero que debes hacer es tener una cuenta en Google My Business.

Dentro del buscador de Google, escribe: Google My Business y darte de alta, lo mejor de todo es que es totalmente gratis, y obtienes beneficios como aparecer en Google Maps. Sigue las instrucciones ahí dentro, llena con los datos que te piden y consigue la página de tu negocio dentro de Google My Business. Una vez verificada la cuenta podrás comenzar a recopilar opiniones de tu clientes.

2.- Pregunta

Muchas veces la forma más fácil de conseguir comentarios es pedirlos. La mayoría de las veces tus clientes quedan satisfechos con tus productos o servicios, pero nunca piensan en regresar a tu página para escribir una recomendación. Por lo que la mejor opción es que tú mismo se los pidas.

3.- Facilita dejar un comentario.

Muchas veces cuando es difícil accesar a la página de comentarios, las personas se desesperan y dejan de intentarlo. Por lo que debes hacer la experiencia lo más fácil posible, y no pierdan la intención en el camino.

A continuación te dejo un TIP avanzado que yo aprendí:

 

Paso #1 Conseguir el ID del negocio

Una vez que ya tienes tu cuenta en Google My Business creada, accede a este link: https://developers.google.com/places/web-service/place-id y te va abrir una página como la de la imagen de arriba, en la parte que dice: Enter a Location escribe el nombre de tu negocio, como lo diste de alta en Google My Business.

Automáticamente te va a salir la información de tu negocio y te va a aparecer el Place ID es un código de puras letras y números, ese Place ID debes copiarlo.

Paso #2 Formar un enlace de invitación

Una vez que tenemos el enlace copiado, damos click en este link que te voy a dar a continuación: http://search.google.com/local/writereview?placeid=AQUI DEBES PEGAR EL PLACE ID QUE COPIASTE

Es decir das click en este link y al momento de abrirte en otra página le agregas al final el ID que copiaste. Y listo, de esa manera podrán acceder directamente a tu página de reseñas de google.

Una vez que tengas el link completo con todo y el ID, solo deberás copiar y pegarlo ya sea en un mail, en WhatsApp, Messenger, y comenzar a pedir reseñas a tus clientes.

Y ¿qué va a suceder en este momento?

Ellos van a ver una pantalla como esta, donde solo tendrán que introducir sus datos, valorarte con estrellas, y publicar su comentario. Y listo!

Incluso para hacerlo todavía mejor podemos pedirles directamente que nos valoren con 5 estrellas, y que en sus comentarios utilicen una palabra clave por la cual queremos que se reconozca a nuestro negocio, con que la mencionen dentro de sus comentarios es más que suficiente.

4.-Evita comprar o falsificar comentarios.

Los usuarios veteranos del internet saben cómo es una reseña legítima. Más aún saben detectar una crítica falsa. 

Escribir comentarios de tu propio negocio desde tus cuentas personales, o comprar comentarios de otras cuentas son señales de que tu negocio tiene algo que ocultar, perderás credibilidad y dañaras la reputación de tu marca. Mejor no lo hagas.

5.- Obtén reseñas en otros lugares.

 

No pongas todos tus huevos en una misma canasta.

Es decir, no te quedes solo con los comentarios que puedas obtener de Google My Business, lo mejor es siempre conseguir muchos comentarios por todos lados, por todas tus redes sociales, mientras más tengas, más credibilidad y mejor posicionamiento vas a lograr de tu marca.

6.- Aborda las reseñas negativas de forma rápida y de manera personal.

Inevitablemente obtendrás algunas malas críticas. Por lo que deberás estar monitoreando constantemente tus reseñas, para que en cuanto aparezcan las abordes. 

Evita borrar las críticas porque los usuarios se dan cuenta y no se les olvida. En su lugar aborda esa mala crítica desde los comentarios y pon tu versión de los hechos siempre de una manera amable.

Pídele al usuario descontento que se ponga en contacto con tu departamento de atención al cliente y trabaja con ellos para hacerlos sentir mejor y cambien su opinión. Si no logras hacerlos cambiar de opinión no te preocupes, si logras satisfacer a muchos otros más, pídeles que dejen su reseña para lograr influir en los demás consumidores.

7.- Usa código QR para vincular a tus clientes a la página de reseñas de Google My Business.

La mayoría, si no es que todos los compradores, están todo el tiempo en sus dispositivos móviles. Lo que significa que tienen altas posibilidades de escanear un código QR y visitar el sitio al que enlaza. Por lo que agregar un código QR en los recibos, o material impreso, es una buena idea y así tengan la facilidad de accesar a tu página de reseñas para que te puedan dejar una.

Y ahora si, a trabajar, a crecer tu marca y tu negocio. Recuerda que si necesitas ayuda para lograr tener una marca registrada de la manera correcta en Trademark Lovers estaremos gustosos de poder ayudarte. No dudes en contactarnos a contacto@trademarklovers.com o déjanos un comentario en la parte de aquí abajo, estaremos felices de tener noticias tuyas.

¿Qué es la imagen corporativa y cómo influye tu marca en ella?

Si tu empresa o negocio no existe en las mentes de tus clientes o consumidores es como si tú NO existieras.

Y para eso necesitas tener una marca registrada. La marca te va a ayudar a cuidar de tu imagen corporativa.

El objetivo principal de una imagen corporativa es que nuestro público meta no sólo nos tenga presentes, sino que además tengan una imagen positiva de nuestra marca.

Imagen corporativa.- Es la imagen de tu marca. Es el conjunto de creencias, actitudes, la percepción que tienen las personas sobre “tu marca”. Es decir la forma en que las personas interpretan todos los mensajes, señales, publicidad, servicios y comunicaciones emitidas por tu marca.

Esas percepciones e interpretaciones que se hacen de la marca en base a los atributos y beneficios de la misma. Todo eso va a servir para crear un vínculo favorable o desfavorable, hacia la marca.

En definitiva la imagen que se crea en la mente del público no siempre se crea por los mensajes emitidos por la empresa, normalmente lo que piensan los consumidores como también los no consumidores de una marca, puede provenir de múltiples fuentes, cómo las opiniones de terceras personas o lo que escuchan en los diferentes medios de comunicación.

Hoy en día para la forma tan cambiante y competitiva de cómo se mueven los negocios, es PRIMORDIAL, contar con una imagen corporativa fuerte, que les permita destacarse y diferenciarse del resto. Nunca había sido tan importante como ahora el registro de marcas.

Por eso es importante apostar por una estrategia de comunicación omnicanal, enfocada a la satisfacción del cliente y a su fidelización. Redes sociales, ventas online, Apps, son todas vías de comunicación diferentes que ofrecen un sin fin de posibilidades al cliente. Nunca había sido tan importante como ahora dar una atención al cliente súper especial, para lograr credibilidad, congruencia, y que ellos se sientan entendidos y apapachados por la marca.

Hoy en día la gente quiere saber a quién le esta comprando, que sucede alrededor de la marca, quienes trabajan en ella, cómo es que trabajan. Toma en cuenta que antes de comprarte, lo primero que hacen hoy en día las personas es investigarte; primero entrarán a todas tus redes sociales, y a tu página de internet, para ver que eres una marca seria, que pueden confiar en ti. Que seas profesional y no vas a desaparecer de la noche a la mañana.

De ahí que sea primordial trabajar con coherencia entre la imagen corporativa y la personalidad de la marca, que se transmite por todas estas redes sociales.

Factores que influyen en la imagen corporativa:

Existen varios factores tangibles e intangibles que pueden conformar la imagen corporativa de una marca. Y que afecta en las opiniones de sus clientes.

Los factores principales que influyen en la formación de la imagen corporativa de cualquier marca son:

  • El nombre de la marca.- Es la primera impresión, por lo que es muy importante escogerlo bien. Como dijo Oscar Wilde “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”. Así que es importante que pienses en un buen nombre. No es obligatorio que tenga relación con la empresa, una manzana no tiene nada que ver con una computadora, para el caso de Apple. Pero si te fijas es breve, fácil de recordar y pronunciar, muy atractivo y diferenciador.
  • El Logotipo.- Debe transmitir la esencia de la empresa, es primordial que sea legible y comprensible; de nada sirve que sea súper creativo, si no se entiende o es imposible descifrarlo. A la hora de diseñarlo toma en cuenta esta regla “menos es más” y piensa que debe ser atractivo para tus clientes potenciales. toma encuenta a quién vas dirigido, los valores que quieres transmitir. Ahorita están de moda los logotipos sencillos.
  • El slogan.- resume la filosofía de la empresa en una frase llamativa e impactante. Que la gente se sienta identificada con ella. Nos ayudará a dar credibilidad, mejorar el recuerdo de la misma y así lograr que te tengan siempre presente.
Coca-Cola es un claro ejemplo
  • La tipografía y los colores.- Es muy importante tener bien definidos nuestros colores en nuestro manual de identidad, las tipografías y los colores exactos que usa la marca. Y ser muy estrictos en su uso. Ya que de lo contrario, esto puede ser un factor que debilita a la marca.
  • El sitio web.- Hoy en día es fundamental tener un sitio web, es un escaparate de nuestra empresa y una oportunidad enorme de atraer clientes potenciales, por lo cual es importante cuidar el diseño, y ver que transmita lo que somos y lo que queremos. Ya que cuando la gente se encuentra con una web fea, descuidada, que se tarda en cargar por ejemplo; la gente siente desconfianza y pierdes credibilidad. Por otro lado hay webs que son hermosas, pero cuando vas a visitar la tienda física está horrible y no tiene nada que ver con su página web. Aquí te puedes dar cuenta de lo importante que es tener coherencia y cómo influye una imagen corporativa.
  • El material corporativo.- el tipo de comunicación impresa que haga la empresa, transmite su identidad y valores, provoca sensaciones y opiniones, como las tarjetas de presentación, hojas membretadas, folders etc. todos estos elementos deben tener el mismo estilo, la misma tipografía los mismos colores, para que transmita la seguridad de que es la misma empresa. Su diseño es tan importante que un tercio de las decisiones de compra se realizan por qué el envase les gusto a los clientes.
  • La atmósfera.- Hoy en día ya no vendes productos o servicios. Lo que estas vendiendo es una experiencia. Por lo cual para poder vender, hay que seducir a los clientes, a través de los sentidos. Hoy en día hay muchas tiendas que al entrar en ellas tienen un olor característico, especial de ellas, que cada que lo percibes te recuerdan a esas tiendas. Pues ese tipo de olores también se pueden registrar como parte de tu marca.
  • La historia y la reputación.- Todo lo que hay alrededor de una marca comunica, todo influye en lo que las personas puedan opinar de ti. Las campañas publicitarias, las actitudes de los empleados, todo influirá en una buena o mala imagen de la marca. Por eso hay que cuidar hasta el más mínimo detalle, por que cualquier error por mínimo que parezca puede afectar en una forma negativa. Influye mucho en si cuidas o no tu marca. La gente lo percibe y se da cuenta de ello.

Para qué sirve la imagen corporativa.

La imagen corporativa es el reflejo de cómo es la empresa, su personalidad, sus valores, sus emociones, todo va a servir para lograr que los clientes se sientan identificados.

Por eso hoy en día es más que importante brindarle una experiencia inolvidable de compra, para que hablen bien de nosotros, que haga que seamos imprescindibles para nuestros clientes, y se sientan satisfechos de habernos elegido, y por está gran experiencia terminen recomendándonos con sus familiares y amigos.

Estos son los 5 objetivos que tu imagen corporativa debe cumplir:

  1. Identificación con la marca. A través de la imagen corporativa logramos que las personas se sientan identificadas con la filosofía y valores de la empresa. Nos convertimos en sus amigos, en sus compañeros de vivencias, por lo que aumenta la fidelización de los consumidores.
  2. Identificación de productos y servicios.- la imagen corporativa hace que la marca tenga coherencia visual, al hacer que todo tenga una homogeneidad, y así logramos reconocer los productos. Por ejemplo todos reconocemos los productos de Apple sin necesidad de ver el logotipo.
  3. Aumento del valor percibido.- Por lógica una empresa que se preocupa por su imagen, por tener una marca registrada, que cuida todos los detalles, que se preocupa por agradar al cliente, eso incrementa el valor de los productos o servicios que ofrece. Además de transmitir una sensación de confianza.
  4. Establece un vínculo emocional.- Como les he venido diciendo, las empresas deben buscar conectar a nivel emocional con sus clientes, y por eso es tan importante crear experiencias sensoriales de todo tipo, con la marca, porque eso al final crea una lealtad hacia la marca.
  5. Fortalece la marca.- una buena imagen corporativa, bien cuidada, da una gran sensación de confianza y seguridad al cliente. Además de verte como todo un profesional. Y esto al final logra un orgullo de pertenencia con la marca con los valores compartidos. Esto es lo que hace fuerte a la marca.

Así que ya sabes lo importante que es tener una imagen comercial, y que está totalmente relacionada con tu marca. Por eso es muy importante hoy en día tener una marca registrada, para que puedas comenzar a trabajarla y darle la fuerza que necesita para tener una buena imagen comercial.

Si necesitas que te ayudemos con el registro de tu marca, no dudes en contactarnos, puedes escribirnos a contacto@trademarklovers.com